jueves, 19 de septiembre de 2013

LEYES DE LA ROBOTICA.

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Evolución Histórica de los Robots

1921.  El término Robot fue utilizado por primera vez por el escritor checo Karel Capek, en su obra dramática “Rossum's Universal Robots” (RUR). A partir de la palabra checa Robbota que significa servidumbre o trabajo forzozo, se dio origen a la palabra robot.

1927 - Robot cinematográfico, Metrópolis de Fritz Lang. Robot con imagen de mujer, creado como ardid en el 1926.



1950 - Isaac Asimov, publica numerosas novelas y ensayos de ciencia-ficción.

En "I Robot (Yo, Robot) (1950)”, propuso sus tres famosas Leyes de la Robótica, a las que luego añadió una Ley Cero


1960 - George Devol (llamado el padre de la robótica) quien desarrolló en 1960 una máquina de manipulación. Esta máquina fue posible gracias a un gran invento: La computadora.



1972 -  Shakey fué el primer robot móvil que razonaba  acerca de sus acciones. Se desarrolló entre 1966 y 1972 por el Stanford Research Institute. 


1980 - A principios de esta década, hubo una alta automatización de procesos de producción con robots en EUA y Europa.


1997 La NASA envía el robot Sojourner a Marte controlado remotamente por un operador aquí en la Tierra. Debido a la distancia a Marte, los comandos enviados al robot desde la Tierra tomaron alrededor de 10 minutos en alcanzarlo y otros 10 minutos en llegar la información a la Tierra. La misión del robot fue recolectar información del suelo y piedras de Marte. La información obtenida del carro robot Sojourner en Marte ha sido usada para ayudar a diseñar mejores carros robots para futuras misiones.



2009 - El robot Spirit, fue enviado a la superficie de Marte y tocó suelo el 4 de enero de 2004. Aún explora la superficie del planeta (Oct. 19).


Actualmente ingenieros y científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA fabrican el Curiosity, vehiculo robot que enviara la NASA  a finales de este año al planeta Marte



martes, 17 de septiembre de 2013

TIPOS DE LOCOMOCIÓN DE UN ROBOT

Es el nombre que recibe  los diferentes métodos que los robots usan para el transportarse de un lugar a otro. Aunque los robots con ruedas suelen ser muy eficiente de la energía y sencillo de controlar, otras formas de locomoción puede ser más apropiado para una serie de razones (por ejemplo, atravesar terreno áspero, el movimiento y la interacción en ambientes humanos). 

Llantas: Método más popular para dar movilidad al robot. Diferentes tamaños y diferentes números, usualmente se usan dos llantas y uno o varios “casters” o ruedas falsas.
Dos patas (bípedos): desafíos relacionados con el balance y control. 
Cuatro patas (cuadrúpedos): Fáciles de balancear, pero una buena locomoción y manejo son difíciles de conseguir.
Seis patas (hexápodos): Tienen buena velocidad sin caerse y pueden ser más capaces para girar esquinas, caminar sobre un terreno desigual, y hacer que los perros y gatos de los vecinos corran a esconderse!
Orugas: El diseño de los robots manejado por orugas es muy simple. Dos orugas, una en cada lado del robot, actúan como llantas gigantes. Excelente tracción, pero disipan mucha energía. 




PARTES DE UN ROBOT

Un robot esta formado por  un conjunto de subsistemas que básicamente son de procesos, planeación, control, sensores, eléctricos y mecánicos.


CURSO DE ROBOTICA PARA NIÑOS MODULO 1

Robótica

Cuando se habla de robótica, es común pensar en humanoides capaces de imitar sentimientos,  hacer tareas hogareñas, Si bien es eso, también es mucho más. Se trata de una disciplina que combina la mecánica, electrónica, electricidad, informática y programación.

Cualquiera que sea su forma o tamaño, un robot es simplemente un dispositivo mecánico que puede realizar una serie de movimientos y desarrollar un trabajo.Un robot debe tener siempre un controlador y un suministro energético o fuente de alimentación.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Beneficios de La Educación en Robótica

  1. Alfabetiza tecnológicamente al estudiante y estimula el espíritu por la investigación.
  2. Los niños construyen su propio conocimiento, mientras se divierten.
  3. Los estudiantes se visualizan como jóvenes diseñadores y ejecutores de proyectos. Despierta en los alumnos el desarrollo de la lógica en la programación de robots.
  4. Pretende acercar a los más pequeños, de forma amena, al mundo de la ciencia, la tecnología y la investigación. Lo cual les
  5. permite pensar, imaginar, decidir, planificar, anticipar, investigar, hacer conexiones con el entorno, inventar, documentar, valorar y realimentar a otros compañeros.
  6. Propone es invertir en los niños induciendo un conocimiento creativo para lograr el nivel de comprensión y entendimiento adecuado de las diferentes áreas del conocimiento, para que puedan mediante el aprendizaje de ciertas habilidades adaptarlas a su realidad y al futuro de la sociedad.
  7. La electrónica y robótica fortalece las capacidades en el cerebro como lo hace el ejercicio físico con el cuerpo.
  8. Desarrollan la capacidad de análisis, observación, disciplina, trabajo en grupo, paciencia y creatividad, aumenta la autoestima y el sentido de pertenencia.  .
  9. Acercar a los estudiantes a la tecnología de manera lúdica y divertida.
  10. Desarrollan la capacidad de análisis, observación, disciplina, trabajo en grupo, paciencia, creatividad e innovación. 

Programa Aula Creativa “Me Gusta la Robótica”

Es un programa educativo sin fines de lucro que emplea la robótica como estrategia de aprendizaje en los niños y niñas, rompiendo con  paradigmas relacionados con la comprensión de la ciencia y tecnología, acercándolos de forma divertida, amena y creativa, despertando en ellos el interés por desarrollarse profesionalmente en este campo, contribuyendo al desarrollo nacional.

      Los talleres de robótica son impartidos en las escuelas durante el año escolar, allí los niños desde edades tempranas (8 años en adelante) arman sus prototipos: robots y juguetes electrónicos, en un ambiente guiado por profesionales, transformando cotidianidad y fortaleciendo su autoestima mientras se divierten. El Programa de Robótica es multisciplinario ya que combina la biología,  mecatrónica, matemáticas, computación, entre otras, permitiendo al participante el desarrollo de potencialidades. Los productos o prototipos elaborados se presentan en los eventos organizados por nuestra institución: Encuentro Municipal de Ciencia y Tecnología y Encuentro de Robótica y Automatismos.


Objetivos Estratégicos del área de Ciencia y Tecnología de la Comisión

  • Promover, conjuntamente con la comunidad organizada, la difusión de programas  alternativos para el fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación en los niños, niñas, jóvenes, docentes y comunidades del las instituciones educativas del Municipio Bolivariano Libertador en sinergia con el Proyecto Nacinal Simón Bolívar 2007-2013 y el Plan de la Patria 2013-2019.

  • Fortalecer el contacto institucional que permita con entes rectores en la materia del Ejecutivo Nacional, Municipal y Estadal que permitan el impulso de programas de ciencias básicas.  Los Programas que viene ejecutando esta comisión son los siguientes:

Área de Ciencia y Tecnología de la Comisión Permanente:

        Los programas que realiza la Comisión en materia de ciencia y tecnología, estan dirigidas a la socialización del conocimiento y la promoción de la inventiva, destacando:


  • Encuentro Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”.
  • Encuentro de Emprendedores e Innovadores de la Robótica y Automatismos.
  • Programa “Conociendo Mi Caracas”
  • Revista “Aquí en Caracas”
  • Programa Aula Creativa “Me Gusta la Robótica”

La Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Endógeno

Es un órgano integral y deliberante, adscrito al Concejo del Municipio Libertador. Desde el año 2005 es presidida por el Cjal. Fernando García, quien desempeña una destacada labor al servicio de las comunidades en todo lo concerniente a legislación, planificación, supervisión y control de políticas en las áreas de: Finanzas, Economía, Ciencia y Tecnología.  Producto de un acuerdo, desde el 2009,  viene impulsando de manera determinante a través una serie de programas,  en el área de Ciencia y Tecnología, potenciando los semilleros científicos que se encuentran en las instituciones educativas contactadas en las 22 Parroquias del Municipio Bolivariano Libertador.